logo ainchile final

 

nutricionista

 

 

reservatuhora

 

Papas fritas

12472699_1600696630252125_613867991654270674_n 12938109_1600696410252147_7124004433034030702_n

Alimento altamente adictivo por sus componentes: Alto en grasas (por la fritura), lo que lo hace mas palatible, atractivo para comer y para el paladar. Además por provenir de la papa, contiene carbohidratos de alto índice glicémico, lo que hace que el cuerpo pida comer más! = Un círculo vicioso.

Aportes generales:

Alta densidad calórica: En pocos gramos de alimentos, alta concentración de calorías. Promueve la obesidad.

Alto índice glicémico: Lo que aumenta bruscamente la glicemia en sangre y afecta negativamente el control del apetito, aumenta el depósito de grasa en el cuerpo y va en contra del tratamiento para diabéticos, intolerantes a la glucosa o insulina resistencia.

Alto aporte de de sodio: Por la sal agregada al alimento. Aumenta presión arterial, retención de líquidos, edema, celulitis

Alto aporte de ACRILAMIDA: Componente neurotóxico que se genera al exponer a altas temperaturas el carbohidrato, en otras palabras: La papa en fritura genera esta sustancia tóxica, que en diversos estudios apuntan a un cáncer.

Alto aporte de grasas saturadas: Por la saturación del aceite al freírlo. Aumentan el riesgo cardiovascular, infartos cerebrales, cardíacos, y en otros vasos sanguíneos

Con sólo consumir 100 grms de este alimento, una mujer de 1,60 metros, sedentaria, estaría comiendo más de un tercio de sus calorías diarias! Y un hombre de 1,75 metros, sedentario aproximadamente un cuarto de sus calorías diarias! Ojo.

Recomendaciones para unas papas fritas más saludables, dentro de lo posible:

Comer papas caseras, donde la porción no sea más allá de 80 gramos por ocasión excepcional
Al cocinarlas, preferir aceite de oliva ya que se satura a más altas temperaturas, siendo más resistente al daño efectuado por el calor.
No usar aceite reciclados.
Inmediatamente después de freír la papa, ponerla sobre papel absorbente para que parte del aceite quede en el papel y no se coma.
Cocer las papas en agua durante unos minutos antes de freírlas, para que así se acorte el tiempo de exposición en el aceite de freír y sólo sea una pasadita.
Siempre acompañar las papas de una ensalada alta en fibra, tipo apio, para que la fibra de los alimentos disminuya la absorción de la grasa a nivel intestinal.
No comer papas junto con bebidas ni jugos azucarados ni carnes rojas, sino pescado! Para mejorar aporte de grasas de buena calidad y compensar en parte el aporte dañino de las papas fritas.
Saludos

Cata, la nutri