Consumo de Pescados y Mariscos: Lo que no pueden dejar de saber
Son innegables los beneficios nutricionales que nos dan los pescados: Ácidos grasos Omega 3 (protección cardiovascular), aporte de proteínas de buena calidad (defensas para el organismo, reparación de células-tejidos), aporte de minerales como Zinc, Cobre, Yodo.
Los mariscos deben consumirse con mayor cautela debido al aporte de colesterol: Jaibas, erizos son muy ricos en colesterol!
Existen muchas formas culinarias para consumirlos, sin embargo, debido a que estos alimentos son de alto riesgo, se recomiendan algunas consideraciones para evitar ETAs (Enfermedades de Transmisión Alimentarias):
Siempre comprar mariscos y pescados en lugares confiables donde se hayan extraído de aguas seguras y donde se hayan tomado resguardos desde la pesca hasta la venta. Lo más probable que no sean los lugares más baratos!!!! Ojo con los mercados abiertos o vendedores ambulantes que los ofrecen. Preferir locales establecidos y serios.
A la hora de ir a un restaurant preferir los más limpios y que ofrezcan estos alimentos cocidos.
Al minuto de elegir pescados frescos, estos deben estar refrigerados o en hielo, su piel y escamas deben estar firmes, ojos brillantes y no hundidos, agallas rojas y con olor característico y no más fuerte.
Los mariscos preferirlos vivos, móviles, en hielo, refrigerados o bien congelados.
Una vez que conseguimos estos alimentos, refrigerarlos inmediatamente en casa para evitar que se multipliquen las bacterias o virus que pudieran tener y así no enfermarnos. Deben estar entre 0 y 5ºC.
Refrigerados duran máximo 3 días
Dar en el refrigerador un lugar exclusivo y específico, recomiendo bandeja inferior (sobre cajón de frutas y verduras). Siempre en una fuente que recolecte sus jugos para evitar que contamine la superficie o otros alimentos. No dejar inmediatamente al lado otro tipo de alimentos por la contaminación cruzada.
Al cocinar pescados y mariscos usar tabla de picar y cuchillo exclusivo, luego desinfectar con cloro. Esto evita contaminación cruzada.
Cocinarlos, nunca comerlos crudos ya que es alto el riesgo de enfermar.
El limón no cuece pescados ni maricos!
Recuerda que pescados y mariscos vienen del mar, donde llegan aguas contaminadas con fecas, además existen algas microscópicas (marea roja) que contaminan los mariscos y nos enferman.
El cuadro clínico más común por una infección sería: Dolor de cabeza, dolor abdominal, diarrea y vómitos en diferentes formas e intensidad. Algunos microorganismos causantes pueden ser: Listeria, Vibrio cholerae, Norovirus, parásitos. Depende del microorganismo, el síntoma asociado. En un centro asistencial lo pueden determinar y dar tratamiento.
En pescados puede desarrollarse gran cantidad de una sustancia alérgica llamada Histamina, la cual se produce por pérdida de la cadena de frío en alguna parte desde la extracción hasta el consumo final y es altamente tóxica.
Ojo, si después de consumir estos alimentos hay hinchazón de cara, manos! .Debe ir inmediatamente a un centro asistencial.
Con estos consejos, no deberían tener problemas ¡!!
Saludos,
Cata la Nutri
- Alimentación Enfermedad de Parkinson
- Alimentación en jóvenes de 4to medio (PSU)
- Alimentos para bajar el colesterol
- Alimentación para deportistas
- Alimentos que Refuerzan las Defensas
- Alimentos Marinos funcionales
- Alimentos que Purifican el Organismo
- Barras de Proteínas
- Clasificación de los alimentos y sus…
- Colaciones Saludables según el tipo de…
- Colaciones y Kiosco Saludable
- Combatir la Celulitis a través de la…
- Consumo Azúcares y Panes
- Consumo de pan en Chile: Elegir y comer sano
- Consumo de Pescados y Mariscos
- Dieta 1: Tortillas + batidos
- Dieta Alta en Fibra
- Embarazo; cuidados en la alimentación
- La Alimentación en el Adulto mayor
- La dieta del Omelette
- Lomo a lo pobre: Un plato típico chileno
- Nutrientes que deben reforzar los Runners
- Pan y Agregados Saludables
- Papas fritas
- Para no perder musculatura!
- 15 consejos para una alimentación saludable